domingo, 17 de noviembre de 2013

La premisa

Cada vez que necesitamos crear una nueva historia necesitaremos de una premisa (aunque a veces hay excepciones y la premisa se aplica cuando ya está avanzado el proceso de escritura)  Otras veces la premisa es fundamental para crear cuando NO surgen nuevas ideas; para darle forma a una nueva historia. Pero ese no es el fin del tema de hoy.

Cuando me tocó pensar en la premisa de mi guión “EL ALTERNATE” debía buscar que hablara clara y precisamente el tema central. 

A lo largo de toda la historia voy de la mano del personaje principal. Esto me llevo a las siguientes preguntas: ¿Debo buscar que mi premisa hable de mi personaje principal? o ¿Debo fundamentar mi premisa sobre lo que a él le pasa desde afuera? Sin dudas, La premisa habla de QUÉ pasa y esto incluye a QUIEN O A QUIENES le pasa. 

Debemos hablar con claridad del obstáculo principal. ¿Exactamente cómo describir y fundamentar esa premisa?

Sigo tomándome del ejemplo de mi guión "El aternante": En lo que a mí respecta la lucha del personaje es sobre todo una lucha interna. Esa lucha se debe a que mi personaje tiene un trastorno (trastorno de identidad disociativa o, trastorno de identidades múltiples), entonces la clave era hablar en esa premisa sobre la mente, y salió esta frase:

PREMISA: Una mente enferma puede acabar con la vida de una persona.

La premisa buscada debe ser contundente. Si a esta frase le agregara el QUE, por ejemplo: “Una mente enferma QUE puede acabar con la vida de una persona”,  estoy  suponiendo que algo podría ser de esa manera abriendo un interrogante, en vez de afirmar.

La premisa debe afirmar y contener una esencia. Y claro que eso debe ser sostenido a lo largo de todo el relato.
  
           
 Lo que figura a continuación ha sido extraído de http://filmsguion.blogspot.com.ar/ 


Sobre la premisa

El contenido crucial de la película se concentra en una afirmación o una frase. Son sinónimos de una premisa cláusula, idea líder, idea principal o mensaje principal.

El uso de la premisa viene del teatro: La cláusula principal se define como la opción del realizador sobre el conflicto básico; es la afirmación que la película trata de hacer. La mejor premisa es simple y clara y provoca la expresión de opiniones.

Algunos ejemplos de premisas de obras de teatro:

·        Macbeth de Shakespeare: “La ambición ciega conduce a la destrucción”
·        Othello de Shakespeare: “Los celos matan el amor”
·        La Casa de las Muñecas de Henrik Ibsen: “La inequidad en el matrimonio conduce a la liberación de la mujer”

Algunos ejemplos de premisas de películas:

·        El esplendor extremo y el poder no traen la felicidad (El ciudadano Kane de Orson Wells)
·        El amor destruye una niña, si ella es ignorante (Claude Goretta: La tejedora de encaje)
·        La opresión de la gente conduce a la rebelión (Gille Pontecorvo: L batalla de Argelia)
·        Una batalla leal contra la opresión conduce a la victoria. (Akira Kurosawa: Los siete SAmurai)
·        Cuando una mujer deja a un hombre, él debe empezar a pensar y desarrollarse (Robert Reford: Kramer Vs Kramer)


No hay comentarios:

Publicar un comentario